top of page
Buscar
  • Foto del escritorSilencio es Violencia

Fiscal Raúl Guzmán, a cargo del caso Maristas:“Más que colaborar, han dificultado la investigación



En declaraciones emitidas para el programa El Diario de Cooperativa, el fiscal Raúl Guzmán, a cargo de la investigación contra los abusos cometidos por los Hermanos Maristas, salió a desmentir la información emitida esta semana desde la congregación, quienes dijeron haber colaborado en las indagaciones efectuadas en su contra.


Desde los Hermanos Maristas se dio a conocer esta semana una reunión entre el representante del provincial para la misión, Ernesto Reyes Plaza, y la Defensora de la Infancia, la abogada Patricia Muñoz.


En dicho encuentro, según el portal web de los Maristas, se hizo entrega de la política de protección de menores y el trabajo en torno a la prevención de los abusos sexuales en el Sector Chile.


En esa instancia “Ernesto Reyes entregó una carta explicativa de todo lo que como Sector se está haciendo para que nuestras doce comunidades educativas sean espacios seguros y garantes de los derechos de los niños, y el compromiso por la defensa de los derechos de los NNA. A su vez, se le entregó una copia de las políticas de protección en dicha materia de nuestra Congregación”, puntualiza la nota.


Sin embargo, las políticas de seguridad se basan en el manual presentado en su momento por el Hno. Mariano Varona, principal encubridor de los abusos sexuales en los Hermanos Maristas, quién falleció en abril pasado llevándose los secretos a la tumba.


El documento y política aplicada en los colegios y presentada por Reyes a la defensora, se basa en el documento emitido cuando Varona estaba a cargo de la congregación. Así es como acentúan su trabajo los Maristas borrando con el codo lo que escribe con la mano.


Fiscal Regional Metropolitana Sur Raúl Guzmán Uribe

Quien desmiente las supuestas acciones de los Maristas y sus declaraciones con respecto a el apoyo y búsqueda de la verdad, es el encargado de la investigación en su contra, el fiscal Raúl Guzmán. Ante la consulta de Radio Cooperativa, sobre la colaboración espontánea de la Iglesia ante los casos de abusos sexuales, el fiscal asegura que si bien se han realizado las respectivas investigaciones, las cuales se encuentran en curso, "en el caso particular que llevamos nosotros adelante de los Maristas y los Marianistas, la verdad es que si bien hubo alguna disposición inicial, ellos de alguna forma han tratado de llevar sus propias investigaciones y aportar esos antecedentes, pero acá lo que vale es la investigación que lleva adelante el Ministerio Público".


Además agregó que "a veces algunas acciones que se quieren presentar como colaboración, más bien dificultan la investigación (...) digamos que no ha sido tan fluido como nosotros esperábamos en algunos casos la colaboración, pero hemos ido avanzando en la investigación".


Sin embargo, el fiscal señala que ante la reunión con los enviados especiales del papa, estos se han comprometido a entregar toda la información pertinente al Ministerio Público. Aseguró que prefiere quedarse con los compromisos realizados en esta reunión y seguir construyendo en las bases establecidas en la reunión del día miércoles, antes que los hechos que han pasado y la poca colaboración que han tenido hasta el momento desde los implicados y sus organizaciones.


Con respecto a la congregación Marista y ante la consulta de cuántos casos hay de abusos y se encuentran en investigación, “hay aproximadamente 25 personas investigadas y más de 30 víctimas identificadas”. Los marianistas y las otras congregaciones implicadas, si bien presentan menores números son hechos igual de graves y con investigaciones en curso.


Quién salió a responder al fiscal, fue más ni menos que el abogado de la Congregación Marista, Vinko Fodich, quién afirmó que "yo creo que el fiscal señor Guzmán está bien desinformado de cómo han ocurrido los hechos respecto a la Congregación Marista, nunca ha sido necesario en casi un año de indagatoria que les allanen sus oficinas".


"Creo que hay una confusión, porque nosotros como congregación no hemos hecho ninguna investigación aparte y nos ha preocupado más la investigación de la Fiscalía que las presuntas investigaciones canónicas", añadió Fodich.


¿Estará al tanto Fodich de la información impartida desde la congregación? ¿Sabrá de las mesas de investigación y trabajo que se llevan a cabo a puertas cerradas dentro de la institución Marista?


Sin lugar a dudas, otro paso en falso de los Maristas en la búsqueda de la verdad y en el compromiso de velar por la seguridad de los miles de niños y jóvenes que tienen a su cargo.


No quedan reflejadas las palabras del Vicario General, que está presente en Chile, las cuales ante el accionar de personas como Ernesto Reyes y Vinko Fodich, quedan sin sustento y reflejan que no son seguidas por los miembros de la comunidad Marista.


El Vicario aseguró a los medios la semana pasada que “nos hemos comprometido a llevar ante la justicia a quienes hayan perpetrado estos abusos en contra de los niños, niñas y adolescentes que tenemos a cargo en nuestros colegios; los Hermanos y laicos responsables de la misión, cooperarán plenamente con todas las investigaciones sobre estos asuntos."


Revisa las declaraciones del fiscal Raúl Guzmán en el video a continuación (extracto programa El Diario de Cooperativa):



220 visualizaciones0 comentarios
bottom of page