top of page
Buscar

Ernesto Reyes a Mariano Varona: "Descansa en paz en la casa del Padre, te lo mereces"

  • Foto del escritor: Silencio es Violencia
    Silencio es Violencia
  • 10 abr 2018
  • 6 Min. de lectura

Esas fueron las palabras de la máxima autoridad laica de los Maristas en Chile hacia el encubridor de los abusos sexuales Mariano Varona. Nosotros lo instamos a dimitir.

Lo vivido el lunes 2 de Abril del 2018, representa una de las contradicciones más grandes que nos ha tocado enfrentar como grupo de ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla: La celebración de la Pascua con honores para un delincuente - y el mayor encubridor de abusos sexuales en los Hermanos Maristas de Chile - como lo fue Mariano Varona.

En la capilla del Cementerio Católico, se dieron cita las personalidades que conforman la cúpula del poder Marista, junto con altas autoridades de los colegios representantes de la congregación. Todos ellos reunidos con un solo fin: despedir a uno de los “grandes” misioneros y personajes de la misión Marista en el país.


A la distancia era posible distinguir a reconocidos ex rectores del Instituto Alonso de Ercilla, quienes guardan un silencio sepulcral ante las acusaciones que han salido a la luz pública en el último año. Sin dudas, Jaime Inostroza Marín, Jesús Triguero y Jesús Pérez se toman en serio el papel de patrones de fundo, callando hasta que la “mierda” les salpique, a sabiendas que en un futuro cercano sin dudas se mancharán.


Los ex rectores del IAE, Jesús Triguero, Jaime Inostroza, junto con el representante de la misión Ernesto Reyes y otros rectores de colegios Maristas, a la salida del féretro de la misa del Cementerio Católico

Junto al “tridente” aparecen otros personeros importantes en la congregación. Miembros directivos, del centro de padres, apoderados, profesores, aquellos pertenecientes a los distintos CODIS de los colegios Maristas, la comunidad de hermanos, amigos y cercanos al difunto.


No sorprende la aparición de muchas personas que se dejan caer para rendir pleitesía a uno de los suyos, al ser uno de los más influyentes para la congregación. Sin embargo, hay algo que queda fuera de lugar en un momento tan delicado como este: El hacer partícipe a los alumnos, de distintos colegios Maristas, que no tienen pito que tocar en una ceremonia de este estilo. Presuntamente obligados a homenajear a un violador de sus derechos.


Dijeron presente en la ceremonia: el Ercilla, el Instituto O'Higgins de Rancagua, Instituto Santa María de Limache, Champagnat de Villa Alemana, entre los que aparecieron con pendones y alumnos para la "guardia". Un acto de descaro e irracionalidad difícil de entender.


El cadáver de Varona era solemnemente custodiado por niños. Alumnos que hace un tiempo atrás perfectamente pudieron ser vulnerados por esta red de pedofilia y silenciados con plena conciencia por el ahora difunto.


Arista aparte es el presente de los laicos en la congregación, quienes han sido llamados para buscar justicia y reparar los daños, pero prefieren - sin asco alguno- darle una despedida apoteósica a Varona, en una ceremonia digna para el ícono de una de las congregaciones católicas más poderosas del orbe, representando a los grandes precursores de la misión de Champagnat en el país.


¿Qué pretenden los grandes personeros de la congregación y de los colegios Maristas con este gesto? Primero, ofreciendo realizar la ceremonia en la capilla central del IAE, involucrando a la comunidad en un acto para homenajear a un delincuente; y segundo, haciendo partícipe a niños, que representan a las principales víctimas de atrocidades que han destruido la vida de nuestros hijos, hermanos, amigos, compañeros de clases y familiares, con un pasado en las instituciones Maristas.


Eso es tan asqueroso, como el acto de iniciación que los mismos hermanos realizaron en el IAE el primer día de clases, acercándose a los alumnos como muestra de confianza; tan asqueroso como el silencio cómplice de los diferentes profesores y trabajadores del establecimiento, incapaces de condenar públicamente los crímenes tan atroces ocurridos hace más de cinco años desde el último registro de abuso; tan asqueroso como aquellos que justifican los crímenes e inculpan a las víctimas, tan cerdos como aquellos que mucho saben y no con capaces de hablar, prefiriendo llevarse los secretos a la tumba para no perder sus beneficios con los Maristas.


Sin duda un acto de mezquindad y doble discurso, que atenta contra el sentido de reparación que exigen los “sobrevivientes” y el resto de la comunidad Marista.


Alumnos del Instituto O'Higgins de Rancagua, saliendo de la misa

Con respecto a la ceremonia, otra figura relevante de los Maristas, y la Iglesia católica, presidía el obituario, el Padre Juan Díaz, sacerdote jesuita, ex provincial de la Compañía de Jesús, ex vicario de la Educación de la Iglesia Católica de Chile, y también ex alumno del IAE. Un alto personero eclesiástico despidiendo con honores a uno de los mayores encubridores de pedofilia y abusos sexuales en el país.


Un espectáculo que descolocaría a cualquiera y que no termina de evidenciar la oscura realidad del catolicismo a nivel global, inserta también en nuestro país.


Juan Díaz, sacerdote jesuíta, ex alumno del IAE, ex vicario de la Educación encabezando la misa de despido de Varona

Los relatos de algunos de presentes no hacen más que poner en duda si la Pascua es para celebrar a un hombre santo que sólo hizo bien en su estancia en el mundo terrenal, en vez de estar despidiendo a un delincuente y un violador de los derechos de los niños.


"Una gran persona, un gran misionero, un líder y formador, un acompañante espiritual, un amigo como pocos", entre tantos otros calificativos dados por los asistentes. Muchas cualidades que no encontramos razón de ser en una persona como Mariano Varona.


Estamos hablando de la misma persona que prefirió acallar a los acusadores con dinero, mentiras y amenazas. Alguien que para encubrir a los abusadores, no dudo en cambiarlos de establecimientos cada vez que se metían en problemas, hasta que terminaron su estadía en Bolivia como último recurso ya que no podían seguir ocultando sus crímenes. Alguien que hacía oídos sordos hasta hace poco tiempo sobre los distintos abusos, tanto delictuales como de poder, de distintos personeros de la comunidad de hermanos Maristas. Contradicciones por todos lados, desde donde se le mire y que no le encontramos explicación.


Para rematar el aberrante espectáculo, las palabras del actual representante para la Misión Marista, la mayor autoridad laica del sector y encargado en tratar el tema de los abusos sexuales en la congregación -el profesor Ernesto Reyes- no hacen más que entregar un mensaje contrario a la búsqueda de la verdad contra este encubridor y abusador.


Sin asco alguno emite las siguientes declaraciones, dando un giro completo a sus propias palabras emitidas hacia la comunidad Marista y a los medios de comunicación, despidiendo a Varona - con un tono claramente emotivo -y sentenciando: “Descansa en paz en la casa del Padre, te lo mereces”.


Sinceramente ¿Qué podemos esperar de este señor al emitir sin tapujos semejante declaración? ¿Cómo creerle a las nuevas autoridades maristas, los laicos, quienes se jactan de buscar justicia, reparación y acompañamiento hacia las víctimas de abusos, cuando su representante con mayor poder dentro de la congregación avala los actos de un mafioso y delincuente, al emitir dichas palabras de despedida?


Ernesto Reyes, mayor autoridad de los Maristas despidiendo a Varona

De verdad profesor Ernesto Reyes, "Necho" como lo conocemos en su mayoría quienes estuvimos en las aulas bajo su tutela y enseñanza, si no existen ganas, convicciones, conciencia, arrepentimiento o razonamiento hacia buscar la verdad desde su persona hacia la comunidad y los sobrevivientes, con un sentimiento de reparación verdadero, sed de justicia y afán de que nunca estos lamentables hechos vuelvan a ocurrir, lo invitamos e instamos a dar un paso al costado y deje de representar de una de las congregaciones más grandes del mundo, que necesita hoy más que nunca justicia, reparación y hechos concretos, que persigan el término de los distintos abusos existentes en la iglesia y en los colegios de nuestro país.


Hoy no se necesita en los Maristas de Chile a una persona que avale el actuar de personas que actuaron contra los Derechos de los Niños, a alguien que cuide y avale los "derechos" de abusadores y delincuentes, y que no sea capaz de ser tajante y una sola línea ante sujetos que violaron, ultrajaron y truncaron la vida de esas personas.


Muchos de nosotros, como ex alumnos, apuntamos hacia su persona como el "indicado" para asumir este gran desafío y el encausar de nuevo la misión marista desde el punto de vista directivo. Nosotros creíamos en usted, que iba a ser capaz de poder buscar la verdad, imponer su filosofía de enseñanza y los valores Maristas que tanto predica, en pos de encontrar verdad, justicia y reparación. Sin duda nos equivocamos y nos volvemos a desilusionar al escuchar sus palabras, una bofetada a todas las enseñanzas que nos dejó, o intentó dar, en nuestro paso por el IAE.


Junto con esto, ¿Que se les paso por la cabeza a los directivos del Instituto Alonso de Ercilla? ¿No les da vergüenza utilizar a un alumno en representación del IAE en un acto tan polémico como este? El hacer partícipe a un niño del colegio en representación de ellos, contrario a lo que ellos buscaban, mostrando y dando representatividad de todo el alumnado del establecimiento, que se alzó contra un acto injusto, asqueroso, contraproducente y contra todos los ideales que, en ese mismo instante, intentaban demostrar con un acto simbólico en el patio y los alrededores del colegio con lienzos, pancartas y gritos. Ustedes no hacen más que darles una patada por la espalda a ellos, sus familias, los ex alumnos, profesores y toda la comunidad Ercillana y Marista que sólo queremos que exista justicia, reparación y reencontrar el rumbo del IAE.


Alumno del IAE en guardia de honor de Mariano Varona

Champagnat, quien condenó el abuso a menores y dio un castigo ejemplar a quien los cometió, debe estar retorciéndose en el Hermitage, al ver tal distorsión de su obra y sus anhelos de dar a conocer a Cristo y su palabra a través de la Buena Madre. La modestia, humildad y sencillez han sido reemplazadas por la soberbia, la mentira y la altanería. Sin duda una nueva versión de “buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”.


Esteban Nicolás Aranda Núñez

Ex Alumno Instituto Alonso de Ercilla Generación 2007

Productor General "Silencio es Violencia"

 
 
 

1 Comment


Rodrigo Rojas
Nov 29, 2018

ernesto reyes desde hace mas de 20 años que encubre cosas en el alonso de ercilla,amigo del "famoso " pedofilo miguel angel katalinic ,ernesto reyes es de las personas mas asquerosas que e conocido en 40 años ,25 años atras el sabia de muchos abusos en el colegio y el era parte de todo,y si alguien hablaba sobre las cosas extrañas que pasaban,el mismo te trataba de "satanico" jajaja con que moral ernesto reyes jajaja.......el tiempo me dio la razon de las cosas que vi en ese colegio......un asco de persona ...

Like

© 2023 por Haciendo Ruido.

Creado con Wix.com

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
bottom of page