Comunicado público frente a persecución y amenazas orquestadas por comunidad Marista
- Silencio es Violencia
- 17 abr 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 abr 2018

Tras el nacimiento del centro informativo Silencio es Violencia y la publicación de la primera noticia/columna, acerca del vergonzoso funeral al encubridor de abusos sexuales a menores – Mariano Varona – dejamos en claro los siguientes puntos:
1. Exponemos que como equipo, en forma conjunta y unánime, hemos tomado la decisión que el Sr. Esteban Nicolás Aranda Núñez, de un paso al costado en nuestra organización.
2. Esta decisión se toma debido a las consecuencias a las que se ha expuesto nuestro compañero, siendo víctima de hostigamientos: como llamados telefónicos y correos de distinta índole, con el claro propósito de menoscabar la voluntad del exalumno. Tal como la institución religiosa ha actuado sistemáticamente a lo largo de su historia, hasta el día de hoy, con sus estudiantes, apoderados y funcionarios.
3. Sobre este mismo punto, contamos con los registros de las llamadas para invitar a nuestro ex productor a “tomar un café” y que tras la negativa derivó en peticiones desesperadas por censurar nuestro contenido, para finalmente decantar en llamadas que incluían insultos y el descaro de amenazar con llegar a tribunales.
4. Si bien Esteban (y el resto del grupo) tiene claras las consecuencias de trabajar para denunciar a una institución que se ha dedicado a destruir vidas de personas (sin ninguna motivación real de colaborar con la justicia, para que los culpable terminen tras las rejas), no podemos tolerar este tipo de violencia, en el que incluso ya han involucrado a su familia, la cual sigue tremendamente ligada a la institución, haciendo alusión en los llamados a su hermana, quien se encuentra estudiando en el Instituto Alonso de Ercilla.
5. Queremos dejar explícito nuestro rechazo hacia el actuar de los Maristas y gente involucrada, desde los actos de abuso hasta las amenazas que han ejercido contra un miembro de nuestro equipo. Las acciones de matonaje, encubrimiento, censura y obstrucción a la justicia, no hacen más que reflejar la cobardía de no enfrentar la realidad de forma tajante y sincera. Sino todo lo contrario, al seguir amparando a quienes cometen crímenes bajo excusas poco entendibles.
6. No toleraremos, bajo ningún punto de vista, sus amenazas y amedrentamiento hacia nuestra labor la cual se ha enfocado en entregar un contenido de calidad, con la misión de informar lo que la institución no mostrará en pos de encontrar justicia real para las víctimas.
7. Lamentamos que no se pueda realizar una tarea informativa seria con caras visibles, viéndonos obligados a entrar en el anonimato, para bloquear los canales más directos en los que puedan introducirse, los diversos miembros de la institución.
8. Con esto dejamos en claro, que no perderemos el tiempo en dialogar con ninguna fuente oficialista, bajo sus condiciones, hasta que se haga evidente un verdadero trabajo de reparación con las víctimas, es decir, llevando a la justicia ordinaria a los miembros de esta red de pedofilia que ha actuado impunemente durante largas décadas. Para Silencio es Violencia, la Justicia va primero, la Reparación va después.
Esteban, te damos las gracias por tu sinceridad y ganas de trabajar con el fin de terminar con los vicios y malas prácticas que se dan en los Maristas. Esperamos que tu esfuerzo rinda frutos y podamos ver tras las rejas a delincuentes que por años estuvieron abusando de nuestra confianza para violar nuestros derechos.
Se despide atentamente.
Equipo Silencio es Violencia
Comments