top of page
Buscar

Rector del IAE Jesús Pérez intentó engañar a los alumnos de cuarto medio

  • Foto del escritor: Silencio es Violencia
    Silencio es Violencia
  • 19 may 2018
  • 3 Min. de lectura

El rector del colegio confundió al alumnado tras afirmar -en primera instancia- que recién se había enterado sobre su condición de encubridor de pedófilos.


Pérez habló sobre ese mismo tema en febrero, para Emol, antes de comenzar el año escolar.


El pasado lunes siete de mayo, los alumnos de cuarto medio del Instituto Alonso de Ercilla solicitaron una asamblea - encabezada por el Centro de Alumnos- para conversar con el rector del establecimiento, el Hermano Jesús Pérez. En la reunión también participó el vicerrector Jorge Rodríguez.


La cita duró 45 minutos en el Salón Rojo y tuvo por objetivo dar información al alumnado sobre la contingencia, relacionada a los abusos sexuales cometidos en el establecimiento.


En la instancia se abrió el debate, en donde Pérez tuvo que responder a las dudas de los jóvenes, quienes enfocaron sus preguntas en las acusaciones que lleva en su contra (facilitación de menores y encubrimientos de delitos). Tema que ya había sido tocado por el Hermano en entrevista con Emol, publicada en febrero pasado, dos días antes del inicio del año escolar (acá el enlace de la noticia).


Alumnos que estuvieron presentes en la cita, y decidieron mantenerse en el anonimato, señalaron que Jesús Pérez "nunca respondió una pregunta con claridad. De hecho, se dedicó a evadir la mayoría de las interrogantes planteadas por el alumnado, tocando vagamente el tema del que se le acusa".


Los estudiantes recalcaron que "Pérez decía no saber, ni tener conocimiento de las acusaciones que se hicieron en su contra", con respecto al rol de facilitador de niños a los sacerdotes involucrados por abuso sexual, en el IAE durante la década del 70.


Siempre según los alumnos, el Hermano señaló que "no hay pruebas de su inocencia ni de su supuesta participación, ya que todo se basa en relatos de los abusados, especialmente los sobrevivientes".


Una contradicción insultante


Meses atrás, el propio Pérez habló con Emol sobre el mismo tema, para defenderse ante las críticas por su rol como rector, después de las acusaciones realizadas por Jaime Concha y Jorge Franco, declarando para ese medio que:


"Lo niego totalmente, porque no tengo nada que ver. Yo los conozco, estaba acá, trabajaba aquí. Pero que me acusen de cómplice, no", expresó enfático. "Lo que yo pude haber hecho es haberlo invitado (a los retiros)", añadió "Yo estoy fatal (con eso de las acusaciones), deshecho. Yo creo que me apuntan porque trabajaba aquí (...) Como están las cosas, yo soy una presa bastante buena", expresó y se mostró abierto a colaborar con lo que se estime necesario. "Eso me imagino que lo que están buscando (su salida del cargo). Tengo 72 a 73 años, estoy en un servicio y a dejarlo no me complica", manifestó.

De vuelta en el Salón Rojo, una alumna de la generación 2018 lo increpó al preguntarle si sabía de los abusos y si había encubierto los casos de Abel Pérez, Luis Cornejo, Armando Alegría, Germán Chávez y Jesús Castañeda, entre otros.


Los alumnos señalaron que el Hermano evadió la pregunta, tratando de desviar la conversación hacia otro punto, intentando cambiar el tema, “no dando una respuesta que nosotros estábamos esperando” recalcaron.


Sin embargo, ante las dudas de los presentes y luego de mucho insistir, le volvieron a preguntar “¿Usted encubrió los abusos? ¿Usted sabía lo que estaba pasando? Sí o no". A lo que Pérez responde: Sí, que él estaba al tanto de los abusos y la situación vivida en el IAE.


Tras la respuesta, los alumnos se retiraron del lugar.


Al ser consultados sobre esta situación, miembros del Centro de Alumnos Ercillanos confirman que "en el alumnado quedó la sensación que el Sr. Pérez estaba asumiendo su rol de encubridor, pero que quedó fuera de contexto".


Señalan que "si bien el hermano trató de evadir la pregunta, finalmente responde afirmativamente pero dando ciertos condicionamientos ante esta. Que se habría enterado por la forma interna en la cuál trabaja el colegio y la institución en estas circunstancias, pero que él no habría encubiertos los hechos".


También señalaron que ya es parte en la forma de ser de Pérez "el no ser claro en sus respuestas y siempre desviar el tema o la atención". Ante esto, explican que "el Hermano siempre tiene esa forma de ser. No responde en forma directa y se desvía del tema ante cualquier conversación".


 
 
 

Comments


© 2023 por Haciendo Ruido.

Creado con Wix.com

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
bottom of page